martes, 24 de noviembre de 2015

NIA 501 EVIDENCIA DE AUDITORIA - CONSIDERACIONES ESPECIFICAS PARA PARTIDAS SELECCIONADAS







Esta norma se ha de estudiar conjuntamente con la 500 en cuanto que supone un ejemplo de cómo el auditor ha de actuar en su labor de obtener evidencias,  para lo cual trata a modo de ejemplo tres áreas:
  • Existencias
  • Litigios y reclamaciones
  • Información segmentada



El auditor ha de tener en cuenta en relación con la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre  la realidad y el estado de las existencias, la totalidad de los litigios y reclamaciones en los que interviene la entidad y la presentación y relevancia de la información por segmentos de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la presentación y revelación de la información por segmentos de conformidad con el marco de información financiera aplicable mediante:

  • La obtención de conocimiento de los métodos utilizados por la dirección para la determinación de la información por segmentos.
  • La aplicación de procedimientos analíticos o de otros procedimientos de auditoría adecuados teniendo en cuenta la circunstancias.


Consideraciones específicas para partidas seleccionadas:

 Inventario:

Cuando el inventario es un rubro de importancia relativa en los estados financieros; la evidencia puede obtenerse de:
  • La revisión y presencia de los conteos físicos. Si el auditor no puede estar presente en el conteo físico de los inventarios el auditor debe utilizar procedimientos adicionales que le aseguren obtener la evidencia necesaria relacionada con el inventario. Por ejemplo:
  • Puede inspeccionar documentación de la venta posterior de partidas específicas del inventario adquiridos o comprado antes del conteo físico del inventario.
  • Cuando el inventario es responsabilidad de un tercero, el auditor debe solicitar confirmación del tercero en cuanto a la existencia y condición del inventario y realizar la inspección y procedimientos necesarios.
  • Evaluación de los procedimientos implementados para controlar.
  • Registrar los resultados de los conteos físicos e inspeccionar el inventario.


Litigios y reclamaciones:
El auditor debe diseñar  e implementar los procedimientos necesarios para la identificación de litigios y reclamaciones que involucren a la entidad, y que representen riesgo de representación errónea de importancia relativa; asimismo, debe solicitar representaciones escritas a la administración o encargados del gobierno corporativo acerca de los litigios y reclamaciones conocidos revelándolos en su totalidad para el desarrollo de la auditoría.

Información por segmentos:

El auditor debe obtener suficiente y apropiada evidencia sobre la presentación y revelación de la información por segmentos; mediante el entendimiento de los métodos que utiliza la administración para determinar la información por segmentos, y demás procedimientos analíticos y de auditoría acordes a las circunstancias.

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