Esta norma se ha de estudiar
conjuntamente con la 500 en cuanto que supone un ejemplo de cómo el auditor ha
de actuar en su labor de obtener evidencias, para lo cual trata a modo de
ejemplo tres áreas:
- Existencias
- Litigios y reclamaciones
- Información segmentada
El auditor ha de tener en cuenta en relación con la
obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
El objetivo del auditor es obtener evidencia de
auditoría suficiente y adecuada sobre la realidad y el estado de las
existencias, la totalidad de los litigios y reclamaciones en los que interviene
la entidad y la presentación y relevancia de la información por segmentos de
conformidad con el marco de información financiera aplicable.
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente
y adecuada sobre la presentación y revelación de la información por segmentos
de conformidad con el marco de información financiera aplicable mediante:
- La obtención de conocimiento de los métodos utilizados por la dirección para la determinación de la información por segmentos.
- La aplicación de procedimientos analíticos o de otros procedimientos de auditoría adecuados teniendo en cuenta la circunstancias.
Consideraciones específicas
para partidas seleccionadas:
Inventario:
Cuando el inventario es un rubro de importancia relativa en los estados financieros; la evidencia puede obtenerse de:
- La revisión y presencia de los conteos físicos. Si el auditor no puede estar presente en el conteo físico de los inventarios el auditor debe utilizar procedimientos adicionales que le aseguren obtener la evidencia necesaria relacionada con el inventario. Por ejemplo:
- Puede inspeccionar documentación de la venta posterior de partidas específicas del inventario adquiridos o comprado antes del conteo físico del inventario.
- Cuando el inventario es responsabilidad de un tercero, el auditor debe solicitar confirmación del tercero en cuanto a la existencia y condición del inventario y realizar la inspección y procedimientos necesarios.
- Evaluación de los procedimientos implementados para controlar.
- Registrar los resultados de los conteos físicos e inspeccionar el inventario.
Litigios y reclamaciones:
El auditor debe
diseñar e implementar los procedimientos necesarios para la
identificación de litigios y reclamaciones que involucren a la entidad, y que representen
riesgo de representación errónea de importancia relativa; asimismo, debe
solicitar representaciones escritas a la administración o encargados del
gobierno corporativo acerca de los litigios y reclamaciones conocidos
revelándolos en su totalidad para el desarrollo de la auditoría.
Información por segmentos:
El auditor debe obtener
suficiente y apropiada evidencia sobre la presentación y revelación de la
información por segmentos; mediante el entendimiento de los métodos que utiliza
la administración para determinar la información por segmentos, y demás
procedimientos analíticos y de auditoría acordes a las circunstancias.
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