El propósito de una auditoria es incrementar un grado de
confianza a los usuarios dando una opinión que los estados financieros están
libres de fraudes, errores. Es importante que el auditor entienda todo el texto
de la NIA incluyendo su aplicación y otros documentos explicativos.
Esta NIA es establecer
normas y dar lineamientos sobre las responsabilidades específicas del personal
de la firma, respecto de procedimientos de control de calidad para auditorias
de estados financieros. El socio del trabajo deberá asumir la responsabilidad
de la calidad global de cada trabajo de auditoria al que se asigne dicho socio,
este deberá verificar si los demás cumplen con los requisitos éticos relevantes
y se establecen los principios fundamentales que son: integridad,
objetividad, competencia profesional y debido cuidado,
confidencialidad,comportamiento profesional. El socio del trabajo permanece
en alerta a la evidencia de incumplimiento de los requisitos éticos. A lo largo
del trabajo de auditoria hay investigación respecto de asuntos éticos entre el
socio y otros miembros del equipo del trabajo según sea necesario, se deberá
elaborar una conclusión sobre el cumplimiento de los requisitos de independencia
que se aplican al trabajo de auditoria, debe considerarse si se puede continuar
las relaciones con el cliente y el decidir si debe continuar una relación con
clientes incluye la consideración de asuntos importantes que han surgido
durante el trabajo de auditoria actual o previo y sus implicaciones para
continuar la relación.
El socio de trabajo deberá
asumir la responsabilidad de la dirección, la supervisión y el desempeño del
trabajo de auditoría en cumplimiento con las normas profesionales y los
requisitos reguladores y legales, así como de que el dictamen del auditor que
se emita sea apropiado en las circunstancias. Es importante que todos los
miembros del equipo entiendan los objetivos del trabajo que van a desempeñar.
Entre algunos conceptos de
esta NIA podemos mencionar:
Evidencia: información
utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su
opinión.
Riesgo de Auditoria: De que
como auditor expresemos una opinión inadecuada.
Riesgo de Detección: Que a
pesar que hay controles, no se detecten los errores y que estos sean de
importancia relativa.
Premisa: Sobre la cual se
lleva una auditoria.
Juicio Profesional: Como
auditor aplicar todo mi conocimiento y experiencia obtenida.
Escepticismo: No creer lo
que nos dicen, sino comprobarlo.
Como auditores podremos
tener limitaciones en nuestro alcance por motivo que no permitan ver u obtener
cierta información.
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